El camino de la paradoja es el camino de la verdad. Para probar la verdad de las cosas hay que verlas en la cuerda floja. Cuando las verdades se hacen acróbatas, entonces

Podemos juzgarlas. -O. Wilde

domingo, 31 de enero de 2010

Sale con baterías


La tecnología,- con su dinamismo arrollador no ha dejado espacio en el que no esté presente, al punto de hacerse casi imprescindible.

Verdaderamente en la época que nos toca vivir, resulta por demás difícil ver plasmado el concepto de libre albedrío en su más elemental concepción.

Podemos encontrar su causa tal vez, en su no ejercicio, lo que nos llevaría a otras causales, las que prefiero dejar en manos de los especialistas que seguramente podrán ilustrarnos con maestría.

Más bien hallaremos en dicha falta de ejercitación, la causa toda de cierto determinismo imperante.

Algunos procesos de cambios ya arraigaron lo suficiente y no parecen tener intención de retroceder.

Han modificado conductas, espacios y tiempos, de manera que cuesta entender si se trata de evolución, o de la literal abolición de las riquezas intelectuales y lingüísticas reconocidas por el hombre a lo largo de la historia.

Si parece una exageración.- imaginemos escribir la letra de un tango, la que diría algo así: En donde el compadrito apoyado en el farol del ciber, muy abrumado por la traición de una pollera, para matar su pena, desenfunda su iPhone, para llevar su llanto amargo al Facebook.

Como adaptar los clásicos de la literatura a las nuevas acepciones lingüísticas tecnológicas, será todo un desafío.

Sirvan estas líneas, de introducción a circunstancias comprobables en la vida diaria, que sinceramente preocupan.

Sin baterías

Me niego rotundamente a ser fagocitado por la tecnología,- lo que no significa un total rechazo hacia la moderna era en la que nos toca vivir,- prefiero simplemente conservar mi condición de tutor,- de mi propia humanidad.

A lo que con gran fervor antepongo un muy cerrado rechazo, es a transformarme en un pseudo aparato,- “hibrido social inalámbrico”; el rechazo proviene de sus mas que significativas consecuencias,- tanto, como las alienantes que acarrea la condición de “aparato”.

El aparato al que hago referencia, coloca a disposición de nuestros sentidos y caprichos,- en cualquier hora y lugar, todo nuestro bagaje existencial,- miserias incluidas,- de allí, que con sorpresa podemos encontrarnos, ya sea,- en un transporte público,- en el trajín peatonal o aeróbico, en un cine o en un teatro, etc. etc., asistiendo sin proponernoslo a exhibiciones histriónicas extras, y todo por el mismo precio, que es: mantener la batería cargada,- como condición necesaria para que en el ámbito que fuere, podamos saber que en la cartera de la dama, o en el bolsillo del caballero se guarda el control.

Control que transformó significados, costumbres y derechos.

Hoy perder el control es una frase que remite a un objeto,- no, a una situación emocional determinada.

Surrealista imagen la de personas en virtual comunicación,- de pronto un sujeto me explica, que los insultos que profiere no me tienen como destinatario,- como tampoco soy responsable de las lagrimas de decepción y tristeza de una señorita que me mira, mientras parece hablarle… a la nada.

Como nada perturba a quienes, todo el día llevan incrustado en sus hendiduras auditivas, unos adminículos que parece transportarlos a un mundo de autistas.

Se trata de una patética realidad que no permite imaginar la nueva historia a construir desde la virtualidad del hombre moderno.

Desafío mayúsculo resultará el transmitir las historias construidas por la humanidad,- la de carne y hueso, esa que aburre por carecer de tecnología.

Hazañas como las de San Martín, o Napoleón, o J. Cesar, parecen ridículas sin GPS.

Quizás en un tiempo no muy lejano, nos veamos sorprendidos con alguna publicidad que nos sugiera, que mediante un sencillo implante,- en nuestra desprevenida mollera poseamos la enciclopedia británica,- y en orden descendente para los menos ambiciosos de contenidos, podrán incorporarse mediante una píldora, un gran contenido mediático histórico de última hora.

¿Habrá que reescribir los clásicos?

-El lobo de Caperucita estaría perdido si la abuelita hubiese sido puesta sobre aviso vía Messenger.

-Incauta internauta resulto ser La bella durmiente,- parece ser que la bruja, vendía sus hechizadas manzanas por Internet.

-Muy concentrada en el texto,… que crecía, pulgares mediante.- la farolera tropezó.

-Había adquirido las destrezas de los monjes Shaolin.- con paso cansino y los ojos cerrados, avanzaba por el obscuro sendero, el sueño le devolvía las fuerzas,- soñando, conseguía cambiar su austera imagen,- por la de Pegaso llevando al mas bravo de los jinetes de todos los tiempos,- y en efecto, el mas bravo de todos los bravos jinetes, se encontraba absorto,- en encarnizada y sangrienta batalla con unos dragones infernales,- realismo que aumentaban las ramas de los árboles,- que se obstinaban, en no cederle el paso,…al cabo de un tiempo, y ya habiendo salido de aquel cerrado bosque, estando a punto de conseguir la victoria, ni su lustroso yelmo con pantalla de plasma y sonido envolvente pudo librarlo de un descomunal golpe, que propinado por descomunal gigante jamás visto, terminaron en el desparramo por el suelo de toda su humanidad,… consola incluida.

Lentamente, giraba el molino.

Siguiendo el camino de sus sueños,

Lentamente, se alejaba Rocinante.

Mientras cerraba aquel libro virtual que se llamaba “Transformers de La mancha”.

-Muy barroco, abuelo,- me decía mi nietito, después de haber escuchado la lectura,- al tiempo que colocaba los dedos en el enchufe.

Ante el estupor que me provocaba semejante escena y al grito de…que ¡haces!!! Me responde,… tranquilo abuelo, cargo las baterías.

Sintiéndome una vieja vitrola, me fui a dormir, pero por si las moscas, me puse a inspeccionar la dentadura para ver si tenía baterías, no fuera que mientras dormía me engullera solo.

Recobrando la cordura me propuse no leer más ficción,- y apagué la luz con la esperanza de poder soñar,… en Lo que el viento, se llevó.

sábado, 30 de enero de 2010

Aprovechando el pié

(El plan de compensaciones que presentó hoy "va a subsidiar parte del forraje" con el que se alimentan los chanchos, lo que, aseguró, "va a permitir que los cortes porcinos lleguen más baratos a la gente".)
Sublime autocrítica, habría que ver que opinan sus compañeros de tropelías ante la calificación de cerdos, lo de los subsidios ya lo sabíamos, solamente que estaba expresado de manera que no sugería que se trataba de una casta, otra novedad, el que coma carne de cerdo podrá ser acusado de antropofagia, me queda la duda sobre lo mas barato, ¿tendrá algo que ver el discrecional manejo de caja? De todas maneras,-que un político cueste menos ya es algo.

enero 28, 2010

La magia requiere ser creíble, la decencia apela a la verdad

Los Cagliostros que nos representan dan pié para cualquier humorada, lo penoso es que no dejan margen para tomarse al país en serio, la ironía de un chiste no se exporta,- la ridiculez si, y la pagamos todos con una moneda devaluada por el mercado dirigente - la vergüenza.El humor es un buen Bálsamo, aunque muy penoso su origen.

Un gran saludo Scolaro



jueves, 28 de enero de 2010

El pueblo lo paga caro, hay quienes cobran por no ver y otros por vernos la cara

Todo demuestra, y mal que nos pese, habrá que desempolvar el látigo, solo para empezar, el de la ley estaría bien, pero ese es otro ítem un tanto obscuro.

El privar de su patrimonio mal habido a los delincuentes ayudaría, y en parte impediría al menos que la patota siga financiándose con el producto del esfuerzo de una mayoría, que manifiestamente pretende recuperar la nación que Argentina supo ser.

Lo que no significa un retorno al pasado, entiéndase bien,-.

Hoy es común escuchar que Argentina no tiene tecnología propia, y es verdad,- la entregaron los traidores de turno,- pero es la verdad de hoy, la historia no deja mentir,- esa misma historia también habla de nuestros propios y autóctonos bandidos, de los que se pudieron mantener a raya y de los que no se pudo,- hoy los podemos ver encaramados en el poder.

¿Qué pasó? El tiempo de historia que tiene nuestra nación no alcanzo para tener un pueblo maduro? ¿No fueron suficientes las malas experiencias?,- y,- parece que no.

A las nuevas generaciones se les confiará el futuro, y nuevamente la pregunta sería: ¿tomarán las banderas fundacionales? O serán arrastrados por el statu quo? Que muy contrapuesto a los intereses nacionales, de desarrollo e independencia, política y económica, hoy nos permite mostrarnos al mundo como verdaderos parias.

Las alarmas suenan más fuerte que nunca,- y duele ver como los pillos se salen con la suya ante tanta impavidez. La venda de los ojos en el símbolo de la justicia sugiere equilibrio, imparcialidad,- talvez, sea necesario explicarles sobre la no literalidad de la susodicha venda a quienes representan a la justicia,- una cosa es cierta; si no veo, no me comprometo.

Un pueblo abúlico,- se conformará con una pelota para cada uno,… pero Borges hablaba de otra cosa, y yo también.

--Perdón por el,- yo también,- me olvido que somos muchos,- pero también soy consiente de que necesitamos ser mas, y pronto.-

sábado, 9 de enero de 2010

Parsimonia


Rumiantes a la orilla del camino trunco, ya sin dientes útiles, con una pesada digestión de nada, exhiben sus miserias óseas cual producto de una existencia sin sobornos.

Mentes bovinas, logradas en el tiempo que se permitió y se permite.

Penosa postal de un pueblo que fue traicionado desde dentro, que es la única manera.

La manada no reconoce derechos violentados, solo necesita espacio para pacer.

Manada que aunque pacifica, deja de serlo en estampida, la unión la pondrá a salvo, pero no la salva de ser manada.

En posterior calma, talvez se reconozcan individuos, personas libres después que justas.

Desempolvar el espíritu de La Constitución Nacional resultaría el mayor acto de justicia, para que los últimos doscientos años no hayan resultado en “la nación que no pudo ser”,… ni ser justa,… ni libre,… ni soberana.

Hoy,… solo una quimera, y que no produce el menor rubor, ¿o es que la vergüenza paso de moda? Esta sería una buena pregunta para los estadistas, que se llaman demócratas elegidos por el pueblo, además están los que esperan su turno, o tajada, afectos todos, a las manadas mendicantes.

Limpiar la porquería nunca resulta grato, tarea que solo la podrán llevar a cabo los que aún conservan en plenitud su salud moral, los que no son pocos, y no integran manadas.

El primer paso si mal no recuerdo, consistía en arremangarse.