El camino de la paradoja es el camino de la verdad. Para probar la verdad de las cosas hay que verlas en la cuerda floja. Cuando las verdades se hacen acróbatas, entonces

Podemos juzgarlas. -O. Wilde

lunes, 16 de noviembre de 2009

Para tener en cuenta

Participantes de la XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia
Denuncian la ofensiva para crear una imagen negativa de los pueblos originarios

Investigadores, docentes y estudiantes universitarios repudiaron la continuidad ideológica expresada a lo largo del proceso de sometimiento e incorporación estatal de los pueblos originarios.

El pronunciamiento fue hecho público a través de un documento firmado por los participantes de la mesa “Etnogenésis, sometimiento e incorporación estatal/nacional de pueblos originarios”, que sesionó el 29 y 30 de octubre pasado en el marco de las XII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia organizadas por Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El documento señala que la ideología dominante “se ha manifestado a través de distintos mecanismos que han procurado generar en la opinión pública una imagen negativa con respecto a los pueblos originarios, identificándolos como una amenaza a los intereses de la sociedad, al ser calificados como grupos irracionales, altamente peligrosos, violentos y atribuyéndoseles un origen extranjero”.

El texto remarca que esta descripción de los pueblos originarios como una amenaza a la sociedad en su conjunto “ha recurrido una y otra vez a viejos argumentos pseudocientíficos”, y que los mismos poseen su origen “en el discurso e ideología política de los sectores de poder que han llevado a cabo las sucesivas expropiaciones a los pueblos originarios a lo largo del proceso histórico referido, desde las campañas militares de conquista de fines del siglo XIX”.

“En el presente observamos y denunciamos una nueva oleada de expresiones mediáticas que califican a los pueblos originarios como sectores peligrosos y como amenaza extranjera. La misma no puede entenderse sino en relación con intereses de sectores concretos en un contexto de redefinición y profundización de los procesos de expropiación”, agrega.

Finalmente, denuncia que esos intereses “hoy responden a la expansión del frente sojero y de las empresas extractivas (petroleras y minería a cielo abierto), forestales y turísticas. Al mismo tiempo dichas expresiones intentan legitimar –como en el pasado- los procedimientos de represión y violencia sobre las comunidades y familias originarias y la judicialización / criminalización de sus demandas”.

5 DE NOVIEMBRE DE 2009

Desde
Buenos Aires (Argentina)

Fuente: http://www.voltairenet.org/article162805.html#article162805

No hay comentarios: